Image default

Y ahora siguen cayendo más allá del legítimo reclamo de seguridad urbana

Va a juicio un narco detenido en Santo Tomé que llegó a tener 10 autos y una embarcación

La causa que investiga el patrimonio de Emanuel “Enano” González, hijastro del ex mánager de box y sindicado narcotraficante Luis Paz, fue elevada a juicio oral por un fiscal federal que intentará demostrar cómo puso en circulación activos provenientes de actividades ilícitas vinculadas a la venta de drogas entre 2013 y 2018 con la ayuda de otras cinco personas.

El joven, oriundo de Rosario y radicado hasta su detención en la localidad de Santo Tomé, es investigado por el fiscal federal N° 2 Walter Rodríguez y será juzgado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Meses atrás fue condenado a 9 años de prisión como integrante de una organización narcocriminal liderada por el ex policía Edgardo Baigoría, quien traficaba desde Paraguay y Bolivia grandes cargamentos de cocaína y marihuana hasta la provincia de Santa Fe.

Junto a González serán juzgadas otras cinco personas que fueron procesadas en la misma resolución judicial como partícipes primarios del blanqueo de capitales. Se trata de cuatro mujeres de su círculo íntimo familiar: María del Luján González, Inés Marta González, Melani Ailen Eberhardt y Marta Teresa Palavecino; y el narcotraficante entrerriano Elbio “Gordo” Gonzalo Gastón Caudana conocido como el Zar de la Merca.

En 2018, Caudana fue condenado a una década de cárcel por el Tribunal Oral Federal de Paraná por haber organizado y financiado la comercialización de estupefacientes en la capital entrerriana como así también en las ciudades de Concordia y Federal.

Cuatro mujeres y un narco

El Enano González está acusado de la adquisición de una flota de más de diez autos, una embarcación y una importante casa con fondos provenientes del narcotráfico con la ayuda de su madre, su abuela, su ex pareja y su ex suegra, quienes fueron imputadas por hacer de testaferros o prestanombres de automóviles.

En tanto Caudana está acusado de realizar dos operaciones comerciales: una propiedad ubicada en Estrella Federal y Glicinas de la localidad de Sauce Viejo y un vehículo.

Según la acusación, el incremento del patrimonio del Enano se produjo desde junio de 2013 hasta el 4 de abril de 2018. El fiscal le atribuyó pasar de dos motos de baja cilindrada en 2012 a disponer de una flota de vehículos, algunos de alta gama–, una embarcación y la casona de la localidad de Sauce Viejo. La Fiscalía aclaró que esta causa no está relacionada con la que investiga por lavado de activos a su padrastro, Luis Paz, donde el Enano está sindicado como prestanombre.

Bienes sin ingresos

Hasta 2012, Enano González sólo era titular de una moto Suzuki y una Yamaha Crypton. Sin embargo, en marzo de ese año, junto con su madre Beatriz adquirieron acciones de la empresa Paz SRL, cuyo dueño –según la Fiscalía– era Luis Paz, aunque en los registros de inscripción de la empresa aparecían las tres hijas de Paz y su entonces esposa, mamá de Martín “Fantasma” Paz, quien fuera asesinado en septiembre de ese año en un hecho que terminó en el cruce de venganzas con la banda de Los Monos.

Enano también pasó a la sociedad un camión Mercedes Benz y su madre contribuyó con un semirremolque, explicó el fiscal en el pedido a indagatoria para detallar que, entre los autos que compró el Enano a través de prestanombres, están: un Volkswagen Bora, un Mercedes Benz c200 Kompresor, un VW Vento, un Toyota Corolla, una Ford EcoSport, un Audi modelo A5, una cupé Hyundai, una Renault Symbol, una Peugeot Partner, un VW Gol, un Chevrolet Sonic y un VW Vento.

Con respecto a la embarcación Quicksilver 1700 Special Edition, los registros arrojaron que la adquirió en abril de 2017 y luego fue vendida en Mercado Libre por 280 mil pesos en efectivo. Como prestanombres en esta operación estaba su ex pareja, Melani Eberhardt, siempre según la acusación.