Image default

Otra esperanza en marcha en el Hospital Cullén

Cuatro pacientes con Covid del Hospital Cullen recibieron suero equino hiperinmune

La Universidad Nacional de San Martín desarrolló junto a otros centros científicos públicos y privados el suero hiperinmune anti covid-19, que comenzó a ser distribuido en hospitales, clínicas y sanatorios.

La producción surge de una articulación público-privada encabezada por el laboratorio Inmunova, el Instituto Biológico Argentino (BIOL) y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), en colaboración con la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, CONICET, y la UNSAM.

En Santa Fe

En el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe el tratamiento ya fue aplicado en cuatro pacientes con Covid-19 y en todos los casos hubo mejorías de su estado de salud.

Además ninguna de las personas contagiadas presentó síntomas adversos o alguna otra patología derivada.

Desde el centro de salud público destacan el uso del suero porque significa un gran ahorro al sistema de salud, ya que libera camas más rápido.

Qué es el suero equino

El suero anti Covid-19, que ya completó su última fase de estudios clínicos requeridos por ANMAT, es una inmunoterapia basada en anticuerpos policlonales equinos, cuya capacidad neutralizante del virus SARS-CoV-2 lo bloquea y evita su propagación. Además, tiene la ventaja de que pueden producirse rápido y a gran escala.

A partir del 18 de marzo de 2020, los organismos que participan de la investigación de manera conjunta conformaron la Unidad Coronavirus para poner a disposición del gobierno nacional proyectos tecnológicos, recursos humanos, infraestructura, y equipamiento que pudieran ser requeridos para la realización de tareas de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid-19.

En ese marco, el proyecto del suero hiperinmune fue una de las 84 iniciativas seleccionadas, por un financiamiento equivalente a 100 mil dólares. En el plazo de 10 meses se logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.